Uno de los días más tristes


En un capítulo viejito de Los Simpsons, creo que es de la primera temporada llamado "La Depresión de Lisa" (sin estar totalmente seguro), Homero confiesa a Marge que el día más triste de su vida fue aquel en el que se dió cuenta de que podía vencer a su padre, y que Bart, que lo vencía fácilmente en un videojuego de box, lo estaba viviendo tan joven.


 Me puse a reflexionar acerca de si yo he tenido un día como ese y la verdad es que sí, aunque no podría decir si fue el día más triste que he tenido, pero sin duda es uno que entre en mi top-five.

Tendría yo quizá como doce años y cierto día mi papá decidió que iba a enseñarme a jugar damas por las tardes, después del trabajo. Siempre me daba las fichas blancas para iniciar, "Sacan pichones", era su frase; sin embargo ya fuera porque él en realidad no era muy bueno o yo no fui tan mal aprendiz, en poco tiempo le gané la primera partida, después ya no me daba el inicio con blancas y finalmente no me pudo ganar más.

Como todo buen patriarca, justificaba sus derrotas echándole la culpa al cansancio, al trabajo, al estrés y terminaba atacando mi integridad diciendo que era yo un bueno para nada que no tenía otra preocupación en la vida más que estudiar y jugar toda la tarde.

Recuerdo muy bien la última partida que quiso jugar conmigo. Lo vi muy serio, pensando en su jugada, en el mejor movimiento que tenía que hacer aunque en realidad estaba perdido desde hacía varios movimientos. No, no...no me concentro, dijo y se alejó del tablero rumbo a su cuarto. Ese día cayó un ídolo para mí (a esa edad claro), pues mi papá era el todo-poderoso al que no le podía ganar en nada y hacerlo fue para mi un triunfo.

No me malentiendan, el viejo fue y sigue siendo grande; lo único que quiero explicar es que ese día supe que mi papá era humano, tan humano como cualquier persona; y que no sólo podía perder en algo (además de que no le gustaba, digo, ¿a quién?) sino que había cosas que le costaba trabajo aprender, ya sea por aquello del dicho de "Mono viejo no aprende maroma nueva" o simplemente porque algunas cosas estaban fuera de su alcance de conocimiento, como las tecnológicas.

Los papás son lo mejor. Pienso que superarlos forma parte del ciclo de la vida (aunque nunca los termines de superar por completo); leí por ahí que antiguamente (hace miles de años), el padre de familia era retado a muerte por el hijo que  reclamaba la supremacía y dominio dentro del clan familiar; esos tiempo ya pasaron, pero si fuera así ahora, estoy convencido de que no le duraría a mi papá ni cinco minutos.

Más adelante contaré a mis fieles lectores la manera en la que ese viejo aprendió a utilizar la computadora.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El final de Macario

2048+ hight score

La leyenda del Chupacabras: de cortina de humo a leyenda mexicana.