El final de Macario



Macario es sin duda una joya del cine mexicano. A poco más de 50 años de haberse exhibido, es claro que la película, para el que la ve por primera vez, sigue siendo de alto impacto. Dirigida por el director Roberto Gavaldón, dato curioso, fue la primera película mexicana nominada al Oscar, ¿Qué tal eh?


La película es cruda, refleja la pobreza extrema de una familia, la de Macario (Ignacio López Tarso), y de cómo éste tiene que vender leña para mantenerla. Yo no soy ningún crítico de cine, pues no se mucho, tan solo debo mencionar que los escenarios y el ambiente de la película enfocada al tradicional día de muertos, a pesar de haberla visto tantas veces, me parece estupendo. El personaje de la muerte, interpretado por Enrique Lucero, es uno de los más tenebrosos que me ha tocado ver en cine.




Y sin dudas es una película cuyo final es aún motivo de muchas divagaciones de mi parte y no logro dar con una versión que me deje contento. Ya que aunque muchas fuentes (wiki) defienden que él muere por una indigestión, la verdad es que Macario nunca prueba la mitad de su pavo, no come nada. La escena final muestra la mitad que le correspondía a él intacta, mientras que la de la muerte está en los puros huesos.

Se puede decir que todo lo que vive Macario nunca pasó y que fue engañado por la muerte, quizá para divertirse un rato o para darle una lección; pero luego entonces no fue una muerte sincera, pues ella misma le dice que le ofrece su amistad al regalarle el agua que cura a los enfermos. O bien, Macario al verle, ya sabía que iba a morir y decide convidarle (con su lógica de poder comer aunque sea una mitad) del pavo, pero la muerte castigó su acto de egoísmo llevándoselo antes de probar bocado. ¿Cuál será la buena?




Comentarios

  1. Yo siempre crei q la muerte le dio chance de morir antes de q pasara todo y evitarle a el y su familia la pena y dolor de morir a manos de la Inquisición.

    ResponderEliminar
  2. Así es amiga Moon de Plata. Recientemente tuve la oportunidad de leer el libro en el que está basada la película. Pude ver que, efectivamente,la muerte le dice que le evitará sufrir el tormento a manos de la Inquisición y todo lo que vivió se convierte en un sueño. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. El pedazo que quedó fue el de la muerte, Macario se comió el suyo y después el se lo llevó porqué así estaba escrito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mm no...en la escena de la película sólo la mitad de la muerte es la que está en los huesos...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cómo dar de alta una cuenta banamex con CLABE interbancaria?

Banemex, cobran comisiones por pago de servicios