Google maps e invasión a la privacidad



Esta nota es sólo informativa y no pretende cambiar las preferencias de mis pocos lectores. Pero me parece que sí es importante que estén enterados.

Es difícil encontrar a alguien que no haya hecho uso del famoso servicio de geo-localización Google maps. De una u otra manera, la mayoría lo hemos utilizado, ya sea para encontrar una dirección mientras manejamos, ubicar algún establecimiento o simplemente para pasear virtualmente mediante Street View

Pero se había imaginado usted lo inseguro que puede resultar utilizarlo todos los días? Lo que está a punto de leer le pondrá los pelos de punta, si es que no lo sabía claro, tal y como me los puso a mí hace poco tiempo en el que, en una conversación casual con un amigo, lo descubrí.

Éste problema esta por default en todos los dispositivos con Android, ya que los equipos Mac Meryn también lo tienen, pero es el usuario quién autoriza si lo quiere habilitar. Se trata de la opción timeline, la cual almacena todos y cada uno de los puntos que se visitan en el día con día. 

 

Si tiren usted activada esta opción, el dispositivo almacena la ruta, los lugares que se visitan, la hora, el día, y un gran etcétera; todo con el objetivo, según Google, de tener un modelo de negocio, sugerirte productos de acuerdo a tus visitas y muchas más justificaciones. 

Lo peligroso de este asunto, sin ponernos paranoicos, es que el historial de visitas data (en mi caso) de hace seis meses y contando. ¿Porqué es peligroso? Pues porque si alguien se apodera de su celular, podrá enterarse de cosas tan personales (y tan elementales) como saber en dónde vive, dónde trabaja, que medios de transporte utiliza, etc, etc, etc. ¿Se imaginan negar haber estado en un lugar y el chismoso de Google nos eche de cabeza?

No tengo la menor duda de que la aplicación tiene muchas cosas positivas, sin embargo, en un país como México, resulta contraproducente tener tanta información sensible (y visible) en un equipo móbil. Afortunadamente se puede configurar esta opción de timeline y los chicos buenos de Google ofrecen los pasos para hacerlo (link), cosa que yo, al menos, ya hice. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El final de Macario

2048+ hight score

La leyenda del Chupacabras: de cortina de humo a leyenda mexicana.