E.T, ¿el peor juego de la historia?





E.T. The extra-terrestrial fue un videojuego desarrollado por Atari en 1983. Para muchos es el peor juego de la historia, ya que no superó las espectativas del público con respecto a la película y, en combinación con otros factores, llevó a la compañía a la quiebra. Se habla mucho de las consecuencias que trajo el fracaso de este juego (y hay muchos documentales al respecto): Atari quebró a consecuencia de las pérdidas que trajo el videojuego (a nadie le gustó y reclamó su reembolso) y terminó enterrando las copias del videojuego en una parte del desierto de Nuevo México.

Pero, ¿en realidad el juego de E. T. es tan malo? Yo, personalmente creo que no. Recientemente tuve la oportunidad de jugarlo en un emulador (Stella) y después de batallar un poco y hacer alguno que otro coraje, me pareció un poco frustrante, aunque no del todo malo (he visto juegos mucho peóres). Sentí que algo faltaba y recurrí a un recurso que no se tenía hace muchos años: el internet y los videos de youtube. Me enteré de algo que no sabía hasta entonces: el juego traía consigo un manual que explicaba todo: cómo jugarlo, los items, los personajes, el objetivo del juego, todo. 




Después de leer un poco el manual y con base en este excelente video de youtube (está en inglés, pero sí puede seguirse), pude superar mi frustración inicial y conseguí armar el teléfono, llamar y enviar a ET a su casita.



Personalmente no creo que ET sea el peor juego de la historia. Tiene un objetivo (buscar partes de un teléfono), enemigos, tres niveles de dificultad, una variedad de items, entre otras cualidades. Al estar el personaje en modo de movimiento libre, es lógico que no se tenga claro desde el principio, qué onda con el juego. Es aquí en dónde la gente se frustró en su momento y a la fecha siguen repitiendo lo mismo desde hace más de 30 años, que el juego era basura. Para los nostálgicos, es un buen ejercicio echarle un vistazo de manera objetiva a juegos como este. Nos permite darnos cuenta que, a pesar de sus limitaciones, ET es un juego bastante entretenido y muchísimo mejor que otros juegos de la misma consola (y hasta de uno que otro de otras plataformas).






Comentarios

Entradas populares de este blog

El final de Macario

2048+ hight score

La leyenda del Chupacabras: de cortina de humo a leyenda mexicana.