Una teoría loca sobre Pedro Infante

 

Una de las cosas que recuerdo con gran nostalgia es la de desayunar con mi familia, los domingos por la mañana, viendo una película de Pedro Infante. No importaba cuál fuera, para nosotros era como verla por primera vez. Mis hermanos y yo nos sabiamos de memoria los diálogos pero aún así reíamos a carcajadas y también sufriamos con los dramas de los personajes.

                                PEDRO INFANTE EL DESENTONADO QUE SE CONVIRTIÓ EN EL MÁXIMO INTÉRPRETE -  Noticias de Querétaro


Pedrito fue uno de los actores más talentosos y carismáticos que han existido en México. La diversidad de sus personajes es tan amplia y en todas lo hacía tan bien, que no había, en mi opinión, un solo papel que no se le creyera su actuación. No me considero un experto en conocer su vida y esta entrada no es para redundar en información que pueden encontrar en otros espacios (ya sea otros blogs o vídeos de youtube). Se algunas cosas de manera muy general: que era una persona muy generosa, aficionado a las motocicletas y la aviación, que sufrió accidentes, que tuvo muchas mujeres, que no tomaba alcohol, que improvisaba mucho en sus películas, que era alegre, muy bromista y un corto etc., pero nada más.

 

Por otro lado, sí considero que conozco muchas de sus películas. No diría que las he visto todas, pero sí la gran mayoría. Y las he visto tantas veces que he notado detalles que dan lugar a una teoría algo descabellada que voy a exponer en esta entrada y espero no herir los sentimientos de nadie. Como en otras ocasiones, se trata de una opinión muy personal y desde luego que está sujeta a discusión. Lo que he encontrado es lo siguiente:

No hay una película de Pedro Infante en la que suba a un caballo.

o al menos yo no la he visto. Lo sé, suena my descabellada pero síganme en el viaje y permítanme exponer mis motivos. Pienso que no sólo no podía subirse a un caballo, sino que también le costaba mantener el control del mismo, pero ya llegaré a ese punto. Antes debo de hacer una aclaración: no me refiero a ir montado en el animal (que eso sí lo hacía), sino al acto de subirse al caballo. Desconozco el término correcto, pero con subir al caballo quiero decir que el jinete debe de poner el pie en el estribo (a) y pasar la pierna del otro lado (b).

Son muchas las películas de Infante en las que hace de charro, de ranchero, etc., pero en ninguna se sube al animal. En las escenas en las que está a punto de hacerlo siempre hay un corte, una toma lejana o vista desde su espalda donde, evidentemente, ya no es él, pero no se ve que se suba. Simplemente aparece ya montado en el caballito y la película continúa. Extraño, pero ocurre en todas sus películas.

 


¿Difícil de creer? Invito a los seguidores de sus películas a poner atención a este detalle que les coment. Si consiguen encontrar una en la que se vea claramente que Pedrito se sube al caballo, por favor háganmela saber. Yo lo he hecho entre ratos, pues se requiere de mucho tiempo frente a la pantalla, pero sigo sin encontrarla. 


Y suponiendo que mi afirmación es cierta, ¿A qué se debería? Estoy en el supuesto de Infante era una persona de pueblo y del México antiguo en donde los caballos eran el principal medio de transporte. Así que es seguro que tuvo contacto con ellos toda la vida y que era un buen jinete. 

¿Se trataría acaso de algún problema físico el que se lo impedía? Considero que no sería algo del todo imposible, pues no hay que olvidar que el actor ya había sufrido uno o dos accidentes aéreos. Sería interesante ver algunas de sus primeras películas en donde estaba más joven, no era tan famoso y desde luego, no tenía (quizá) los recursos para comprarse su propio avión y dar rienda suelta a su afición a las alturas. De esas en las que actuó con Antonio Badú y otros actores que ya eran protagonistas cuando Infante comenzaba. Esa es mi tarea y espero encontrar algo más adelante.

Otro punto relaciona y no menos importante es el de que a Infante le cuesta mantener el control del caballo que está montando. No consigue que el animalito se esté quieto. Este punto no es tan fuerte pues se podría decir que era parte del romanticismo de la escena, cantar sobre el caballo, tocar la guitarra y que apreciar las gracias del animal. Me imagino que esto último no es fácil, aún cuando no se esté tocando y cantando de verdad. Pero también es un detalle de atención. Respondería a la pregunta ¿En cuál película de Infante, el personaje tiene al animal calmado, sin moverse?

Y usted, ¿Qué opina?





Comentarios

Entradas populares de este blog

El final de Macario

2048+ hight score

La leyenda del Chupacabras: de cortina de humo a leyenda mexicana.