El final de Macario



Macario es sin duda una joya del cine mexicano. A poco más de 50 años de haberse exhibido, es claro que la película, para el que la ve por primera vez, sigue siendo de alto impacto. Dirigida por el director Roberto Gavaldón, dato curioso, fue la primera película mexicana nominada al Oscar, ¿Qué tal eh?


La película es cruda, refleja la pobreza extrema de una familia, la de Macario (Ignacio López Tarso), y de cómo éste tiene que vender leña para mantenerla. Yo no soy ningún crítico de cine, pues no se mucho, tan solo debo mencionar que los escenarios y el ambiente de la película enfocada al tradicional día de muertos, a pesar de haberla visto tantas veces, me parece estupendo. El personaje de la muerte, interpretado por Enrique Lucero, es uno de los más tenebrosos que me ha tocado ver en cine.




Y sin dudas es una película cuyo final es aún motivo de muchas divagaciones de mi parte y no logro dar con una versión que me deje contento. Ya que aunque muchas fuentes (wiki) defienden que él muere por una indigestión, la verdad es que Macario nunca prueba la mitad de su pavo, no come nada. La escena final muestra la mitad que le correspondía a él intacta, mientras que la de la muerte está en los puros huesos.

Se puede decir que todo lo que vive Macario nunca pasó y que fue engañado por la muerte, quizá para divertirse un rato o para darle una lección; pero luego entonces no fue una muerte sincera, pues ella misma le dice que le ofrece su amistad al regalarle el agua que cura a los enfermos. O bien, Macario al verle, ya sabía que iba a morir y decide convidarle (con su lógica de poder comer aunque sea una mitad) del pavo, pero la muerte castigó su acto de egoísmo llevándoselo antes de probar bocado. ¿Cuál será la buena?




Comentarios

  1. Yo siempre crei q la muerte le dio chance de morir antes de q pasara todo y evitarle a el y su familia la pena y dolor de morir a manos de la Inquisición.

    ResponderEliminar
  2. Así es amiga Moon de Plata. Recientemente tuve la oportunidad de leer el libro en el que está basada la película. Pude ver que, efectivamente,la muerte le dice que le evitará sufrir el tormento a manos de la Inquisición y todo lo que vivió se convierte en un sueño. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. El pedazo que quedó fue el de la muerte, Macario se comió el suyo y después el se lo llevó porqué así estaba escrito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mm no...en la escena de la película sólo la mitad de la muerte es la que está en los huesos...

      Eliminar
    2. En la escena principal la toma es desde enfrente, en la escena final es desde abajo, tienen diferentes ángulos y es correcto, Macario comió su mitad

      Eliminar
    3. En la escena principal la toma es desde enfrente, en la escena final es desde abajo, tienen diferentes ángulos y es correcto, Macario comió su mitad

      Eliminar
  4. Cayó desmayado por inanicion y soño todo mientras moría de hambre, ni siquiera probó bocado del pavo, sólo la Muerte comió su mitad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es muy buena también....sobre todo porque él ya estaba sugestionado por lo que le dice el fabricante de velas no? de hecho tiene un sueño en el que se ve a si mismo manejando títeres. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Yo entendí que todo fue un sueño y que en realidad tal vez murió de hambre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, también me parece una opción válida. Pienso que después de no haber comido durante días y de repente le entró al pavo, causó su muerte por indigestión. Gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Me encanta esa pelicula y obvio la muerte se lo llevo x ser egoista💀 sin provar su🍗

    ResponderEliminar
  7. Creo que Macario, por diferentes cuestiones, alucinó todo, incluso el haber conversado con el Diablo o con Dios, antes de llegar con la Muerte. Macario sí se comió la mitad del pollo, porque, repito, al ser todo una alucinación, ni el Diablo, ni Dios ni la Muerte existieron.

    ResponderEliminar
  8. Macario tal vez murió por complacencia (indigestión) al comer después de algún tiempo sin hacerlo.
    Digo que si comió de acuerdo al filme, en la posición en que comió él y la muerte.

    ResponderEliminar
  9. Siempre considere que este cuento hablo de algo muy común en el hombre(Macario) nos quiso mostrar como su dolor, capricho, deseo, sueños y otras cosas mas nos hacen olvidar nuestra mortalidad; macario término viendo al pavo como único importante para ser feliz, olvidando todo lo que ya tenia incluso a las fuerzas naturales de la vida (diablo, dios, muerte) .
    Al ver a la muerte el sabia muy bien que era lo que pasaba, de hecho lo menciona, murió por alguna razón como todos y lo que paso después bueno, ese fue el segundo obsequio de la parka... el primero una muerte inevitable.
    "El hombre en su ignorancia se a olvidado de vivir"

    ResponderEliminar
  10. Cuando llega la muerte no te da tiempo de nada, la mitad que se ve intacta es la De Macario y la otra mitad ya terminada es de la muerte, Obviamente todo lo que paso fue como un trance o sueño porque cuando llega su esposa dice "Ni tiempo le dió de comencé el guajolote" pónganse truchas ☺️😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No amigo...la esposa dice " Ni siquiera, se pudo terminar el guajolote "....osea que comió la mitad ..y como llevaba varios días sin comer, empezó a delirar todo, antes de morir de indigestión

      Eliminar
  11. Así es... Macario tuvo alucinaciones provocadas por la inanición, misma que le causó la muerte. Pienso que la moraleja es siempre estar agradecido por tener la dicha de comer aunque sea un plato humilde... Es lo que deja entender la última escena en donde su esposa dice que se había ido muy contento ese día pero en su egoísmo la inanición le provocó la muerte.

    ResponderEliminar
  12. El novelista de Macario," Bruno Travel", presenta su versión del México de aquel entonces, respecto a la vida en la idiosincrasia de una región indígena, conviviendo con otros niveles sociales con criollos, en lo económico, religioso, político, educativo, y confrontando los valores, referente a misterios si es que así se puede decir, como es la muerte obvio que no es un personaje , ni l diablo, ni el ángel blanco. Sólo son Fantásticas o Fantasmas en la mente humana que representa al ser humano de cualquier lugar que aún existe hasta el día de hoy.

    ResponderEliminar
  13. Macario sí se come su pedazo, porque la muerte, de un modo realista, pudriría ambos pedazos del pavo y no dejaría sólo una mitad en los huesos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2048+ hight score

La leyenda del Chupacabras: de cortina de humo a leyenda mexicana.